domingo, 10 de abril de 2011

Resumen Asamblea.

Resumen Acta de la Primera Asamblea del CEMFa 05-Abril-2011

1 - Sala Alberdi


La Sala Alberdi está tomada desde el 2010 por alumnos y ex alumnos de la Sala, con apoyo de Clave Artística (Coordinadora de Representantes de Alumnos de Instituciones y Dependencias de la DGEArt, integrada por alumnos del Falla, Conservatorio de la Ciudad Astor Piazzolla y la Escuela Municipal de Arte Dramático). El 5 de abril recibieron una orden de desalojo a cumplirse dentro del plazo de 72 hs. Se remarcó la importancia de apoyar la toma presencialmente. La sala que está en el Complejo Cultural San Martín depende de la DGEArt (Dirección General de Enseñanza Artística) por lo tanto la Sala nos pertenece a todos.
Actualmente en la sala se programan conciertos y talleres gratuitos, la convocatoria es abierta a la comunidad.
La sala queda en Sarmiento 1551, 6º piso y se puede pasar en cualquier momento para conocer de cerca la situación.
El Miércoles el CEMFA participó de una movilización en calle corrientes y en la puerta del CC San Martín apoyando la resistencia al desalojo.
salaalberdi@gmail.com
http://alumnossalaalberdi.blogspot.com/
Facebook Coordinadora: Clave Artística



2 - Para anotarse en el registro de emergencia educativo

Quienes hayan aprobado el examen de competencias para ingresar a las carreras de grado de profesorado pueden pedir un certificado que equivale al TAP. Esto significa que, ante las juntas que califican a los profesores para el ámbito educativo en la ciudad de buenos aires (nivel inicial, primario y secundario) estarán habilitados para tomar cargos e incluso titularizar. El registro se abre en abril y corre para el 2012. Cada nivel tiene distintas oficinas a donde llevar el papel para inscribirse en el registro.
Para inscribirse hay tres listados: El primero es de docentes con título, el segundo es de gente que tiene por ejemplo una licenciatura, el tercero es el de emergencia (al cual se puede acceder con el exámen de competencias aprobado). Se van cubriendo los cargos en ese orden.

Quienes quieran obtener el certificado manden un mail a asuntosestudiantilescemfa@gmail.com con nombre y apellido, DNI, carrera y aclarando su situación.


3 - Situación Edilicia

El Conservatorio esta colapsado: más allá de la existencia de anexos, la Sede Central excede a la capacidad prevista. No hay aulas para estudiar. No hay un espacio de descanso-uso común. No están acustizadas-aisladas lo que trae problemas en las clases. El edificio no fue construido para estudiar música, por eso las paredes y el cielo raso son de durlock.
El año pasado hubo un incendio por un desperfecto eléctrico que no pasó a mayores, pero que hizo notoria la problemática.
Hay un plan de obras, pero éste nunca se llevó a cabo. Se habían prometido para el inicio de este ciclo lectivo la acustización de dos nuevas aulas, lo cual aun no ocurrió.
Es una problemática a profundizar, buscando posibles soluciones a corto plazo (por ejemplo, la acustización-aislación de aulas) y a largo plazo (el posible reclamo por un edificio único, poco viable por ahora).
Esta problemática corresponde a la DGEArt, que cuenta con presupuesto pero el mismo no es ejecutado.

4 - Problemática con los planes de estudio.

En este momento coexisten dos planes de estudio lo que conlleva una incertidumbre generalizada.

Un problema puntual es que, aquellos que empezaron con el plan viejo y continúan con el nuevo al pedir un certificado analítico parcial para poder tomar cargos docentes, reciben dos certificados separados, siendo que el que corresponde al plan nuevo es un borrador de uso interno que no tiene el porcentaje, siendo inservible para presentar ante autoridades educativas en el sector privado. Esto sucede por la desactualización del sistema informático del Gobierno de Buenos Aires que maneja esta información.
Se plantean dos posibilidades para solucionar esto: Plan de lucha para actualizar el sistema informático, lo cual es muy difícil. Por otro lado, como medida transitoria, lograr que las autoridades educativas del ámbito de la ciudad reconozcan los dos papeles por separado para poder inscribirse en el registro docente con el puntaje que corresponda.

El plan del Profesorado nuevo (Plan 222) es transitorio ya que en su momento se hizo mal, no contemplando que debería durar 5 años. La carga horaria sería la misma, pero distribuida de manera distinta.

Jazz y Música Antigua son tecnicaturas, pero igualmente los programas deben ser reformulados.

La idea es que, cuando se formen nuevamente los planes estemos atentos para poder hacer un aporte desde nuestra condición de alumnos, para esto es fundamental el trabajo en comisión.

Es importante que ante reclamos y dudas puntuales, manden un mail a asuntosestudiantilescemfa@gmail.com.
La comisión solo se puede encargar de aquellos problemas que conoce y hay varias carreras que no tienen presencia ni comunicación con el CEMFA.


5 - Panorama de funcionamiento del CEMFA y Consejo Directivo

-Pronto habrá elecciones para la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes.
-Además de las asambleas, hay reuniones semanales de trabajo, donde las comisiones tratan temas puntuales y se avanza sobre la agenda.
-Se solicito que haya por lo menos un delegado por carrera y por sede que funcione como nexo.

-Habrá elecciones para elegir consejeros estudiantiles en el Consejo Directivo. El mismo es un organismo de co-gobierno conformado por Director, vice directores, alumnos, docentes y no docentes.

6 - Escasez de personal

Dentro del ámbito del Conservatorio y en la DGEArt hay un problema que es la falta de personal administrativo. Están saturados de trabajo, lo que hace que trámites como certificados analíticos, títulos, etc. tarden demasiado.
Hay una traba burocrática y es que los libros de actas para incorporar nuevo personal están cerrados.

7 - Próxima Asamblea

Se fijó para el miércoles 13 a las 13 hs. Se tratará el trabajo de comisiones.
Los horarios y días para las próximas asambleas serán rotativos.



Ante cualquier duda, dirigirse a asambleadelfalla@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario