martes, 14 de octubre de 2014

Informe Manzana 66



El edificio propio, reclamo histórico del Conservatorio.

En los casi 100 años que tiene nuestro Conservatorio nunca existió la voluntad estatal de brindarnos un edificio propio para el genuino desarrollo de nuestra educación artística. Es así que hoy en día contamos con 6 Anexos y una Sede Central compartida con el Conservatorio Astor Piazzolla. Ninguno de nuestros espacios de estudio cumple con las condiciones acústicas necesarias para la enseñanza musical. Por otro lado, las obras que se empezaron a realizar este año en el tercer piso de la Sede Central reflejan la indiferencia del Gobierno de la Ciudad a nuestro reclamo de edificio propio y, sobretodo, la decisión de mantener nuestra precaria situación institucional.

Frente a esta situación, el centro de estudiantes encaró la lucha por nuestro edificio articulando su trabajo con legisladores porteños, con quienes también trabajamos en conjunto para lograr aumento en nuestro presupuesto. Logramos, de esta manera, incluirnos en un proyecto de ley para la construcción de un edificio propio y solucionar así nuestras problemáticas edilicias.

¿Cómo es el proyecto de ley?

El gobierno de la Ciudad concedió a la empresa Micrisol los permisos necesarios para realizar un Estadio para 18.000 personas en la manzana 66, comprendida entre las calles Belgrano, Jujuy, Catamarca y Moreno. Los vecinos del barrio de Balvanera comprendieron que un estadio para semejante cantidad de personas les dificultaría el acceso a los servicios públicos (agua y electricidad sobretodo) así como también acrecentaría los problemas de tránsito sufridos por el barrio. Es así que los vecinos elevaron un proyecto de ley para hacer pública la Manzana 66, proponiendo que se use ese espacio para suplir las necesidades del barrio. El proyecto comprende la realización de una plaza pública para apaciguar la falta de espacios verdes en la zona, la construcción de un polideportivo para que usen las escuelas públicas del barrio y la construcción de un centro educativo y cultural para los institutos artísticos de la ciudad.

¿Cuántas posibilidades tiene el proyecto de realizarse?

El proyecto ya fue entregado en mano a Horacio Rodriguez Larreta, Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires. y cuenta, además, con la adhesión de 20 legisladores en la legislatura -es decir que 1/3 de la Legislatura ya apoya nuestro proyecto-.

Entonces, ¿cómo encaramos la lucha los estudiantes?

El proyecto fue elaborado y confeccionado antes de que el CEMFa se uniera a la lucha de los vecinos de Balvanera. Por este motivo, el proyecto de ley no comprende específicamente nuestro reclamo del edificio propio y la restitución de la Sala Alberdi. No obstante, si existe un acuerdo verbal con los vecinos de que el espacio de la Manzana 66 destinado a la educación artística de la ciudad es para la construcción del edificio propio para el Falla y la restitución de la Sala Alberdi. De aquí se desprenden dos conclusiones y pasos a seguir. En primer lugar, tenemos que asegurar como claustro estudiantil nuestra presencia en el proyecto y la organización con los vecinos de Balvanera. En segundo lugar, una vez asentada nuestra presencia en el proyecto Manzana 66, nuestro próximo objetivo es realizar una modificación en el proyecto para que se formalice nuestro reclamo.
Para ello, el CEMFa propone organizar una comisión de trabajo específicamente dedicada al proyecto Manzana 66. La tarea principal de esta comisión es asegurar la presencia del Conservatorio Manuel de Falla en las reuniones semanales que realizan los vecinos de Balvanera. Esto nos permitiría consolidar la relación con los vecinos de Balvanera y poder formalizar nuestro reclamo en un futuro cercano.

Es importante remarcar la dimensión y la importancia del proyecto de la manzana 66. Esto nos permitiría solucionar una problemática que nació con el Conservatorio hace casi ya 100 años. Más importante aún es continuar la labor del centro de estudiantes en esta lucha, que siempre fue el eje central de su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario